Cambio climático: consecuencias y soluciones

Cambio climático: consecuencias y soluciones

En el post de hoy hablamos del cambio climático, de sus consecuencias y de qué soluciones podemos aportar para paliar sus efectos.

Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra, han sido progresivos o abruptos y por diversas circunstancias.

La diferencia con el actual cambio climático es que se relaciona con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales que proceden de la quema de combustibles fósiles, es decir, que somos nosotros, los humanos, los que estamos causando este daño al medio ambiente.

Qué es el cambio climático

El cambio climático es la variación del clima provocada de manera natural o por la actividad humana que persiste durante largos periodos de tiempo, generalmente décadas o más.

Esta variación se produce en todos los parámetros climáticos: temperatura, nubosidad, precipitaciones etc.

En promedio, la temperatura de la Tierra ha aumentado aproximadamente 0,6 ºC en el siglo XX y el nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros, los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.

El cambio climático es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad.

Cómo nos afecta el cambio climático

Los efectos del cambio climático son más que visibles hoy en día, como hemos dicho anteriormente, va ligado al calentamiento global causando efectos como el aumento en el nivel del mar, pero a estos hay que sumar otros cambios visibles en todo el planeta:

  • Cambios en los ecosistemas y desertificación
  • Derretimiento de los Polos
  • Acidificación de los océanos
  • Fenómenos meteorológicos extremos
  • Extinción de especies vegetales y animales
  • Migraciones masivas de la población

Qué es el efecto invernadero

El efecto invernadero se define como un fenómeno natural. Ciertos gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

Cuando los gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono, aumentan, se produce una subida de la temperatura de la atmósfera.

Por ello, efecto invernadero y cambio climatico están estrechamente unidos. A mayor concentración de gases de efecto invernadero, mayor retención de calor, esos aumentos de gases incrementan el efecto invernadero natural y provocan el calentamiento global dando lugar a un cambio global en el clima, es decir, el cambio climático.

El 79% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea son debidas a la quema de combustibles para usos energéticos o de transportes según datos de Eurostat.

Causas del calentamiento global

El principal responsable  del calentamiento global y de las causas del cambio climático es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero, el más conocido y causante del 63% del calentamiento global es el CO2, pero existen otros como el metano o el óxido nitroso.

Hoy hay más de un 40% de estos gases acumulados en la atmósfera.

Los causantes de estos gases son;

  • El transporte, responsable del 40% de las emisiones en España, sobre todo coches, camiones o autobuses, pero también embarcaciones acuáticas o aéreas.
  • Edificios que necesitan una rehabilitación energética, el 36% de los gases emitidos en Europa es debido a esta causa.
  • La industria, principalmente la industria petrolera y química, son las dos más contaminantes, pero otras industrias como la de los colorantes, del PVC, del cloro, la industria metalúrgica o la industria de la moda afectan en gran medida ya que generan una gran cantidad de residuos, algunos de ellos altamente tóxicos.
  • Generación excesiva de residuos. Cada persona genera 1,69 kilos de residuos al día, más del 50% son envases y plásticos, la mayoría de las veces diseñados para un único uso, sin pensar en su fin de ciclo de vida y posterior reciclaje.
  • Agricultura y ganadería con un sistema alimentario no sostenible. Hoy en día somos 7.700 millones de habitantes, la demanda cada vez es mayor, reducir la ingesta de carne ahorraría al planeta entre un 25% y un 40% de emisiones de efecto invernadero.
  • Derroche energético, ya sea luz, agua…gestos en los que todos debemos colaborar para hacer un gasto eficiente de estos recursos.
  • La deforestación. La tala sin control de árboles hace que aumente aún más esa concentración de dióxido de carbono en el ambiente, puesto que los árboles nos ayudan a transformar el CO2 en oxígeno. Gestionar de manera sostenible nuestros bosques y plantar árboles ayudaría frente al cambio climático.

Consecuencias del cambio climático

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor.

Estamos ante un fenómeno no solo ambiental, sino de profundas consecuencias económicas y sociales.

Se predice la extinción de animales y plantas, especies que no podrán adaptarse al cambio tan drástico de los hábitats, algo que ya está pasando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

España por su situación geográfica y características socioeconómicas es muy vulnerable al cambio climático.

Soluciones para el cambio climático

Soluciones para el cambio climático

Llegados a este punto la pregunta que nos hacemos es, cómo frenar el cambio climático. Como hemos dicho, calentamiento global y cambio climático van de la mano.

Hay que saber que el cambio climático como tal no se puede evitar, pero sí podemos adoptar medidas para reducir y mitigar sus efectos adaptándonos a él.

Sabiendo esto, veamos cómo evitar el cambio climático con ejemplos concretos:

Desde el punto de vista del sector energético, que son las empresas que más contribuyen al calentamiento global con el uso de petróleo, carbón o gas, deben adaptarse al uso de energías renovables y sostenibles

Debemos prescindir de esos combustibles fósiles y de la energía nuclear. En el mundo hay unas 90 empresas responsables de las dos terceras partes de las emisiones mundiales.

Pero no sólo las empresas tienen que hacer su trabajo, nosotros, los ciudadanos, también debemos ayudar a mitigar el cambio climático, os dejamos algunos consejos a seguir :

  • Puedes bajarte la factura de la luz bajándote la potencia contratada. Puedes consultar como hacerlo aquí bajatelapotencia.org
  • Adquiere electrodomésticos con mayor eficiencia energética, busca los que tengan etiqueta de ahorro energético Clase A . Con esta herramienta puedes consultar los productos con menor impacto ambiental en el mercado EuroTopten.
  • Cuando acabes de trabajar, apaga el ordenador y no olvides desconectarlo también de la fuente de alimentación, utiliza el modo ahorro de energía de tu sistema operativo, por cierto los ordenadores portátiles son más eficientes que los de sobremesa.
  • Usa bombillas y lámparas LED.
  • La energía de reposo o el “stand by” de televisores, ordenadores…son los responsables de entre el 5-13% del consumo de electricidad de los hogares, desconecta los enchufes, puedes utilizar un enchufe múltiple con su propio interruptor de corte.
  • Evita dejar enchufados cargadores y transformadores cuando no se estén utilizando porque siguen consumiendo electricidad.
  • Ahorra en tu colada, lava en frío y olvídate del prelavado, el 80% del consumo de una lavadora está en la energía que utiliza para calentar el agua.
  • No uses secadores, deja que la ropa se seque al aire.
  • No utilices electrodomésticos a pilas (maquinillas de afeitar, cepillos de dientes) consumen más que los que van conectados a la red.
  • En tu hogar mantén una temperatura ideal, en invierno 20ºC en invierno y 26ºC en verano es suficiente para estar en un entorno agradable.

A nivel nacional la ley de cambio climático y transición energética Ley 7/2021, de 20 de mayo, tiene como objeto asegurar el cumplimiento  de los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

Entre las medidas contempladas en esta ley están:

  • Se prohíbe otorgar nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional.
  • No más tarde del 2040 todos los turismos y vehículos, no destinados a usos comerciales, serán cero emisiones, el CO2 es el principal gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global de la atmósfera.
  • Se obliga a municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones del aire. Son 149 localidades que suman más de 25 millones de personas.
  • Se obliga a las gasolineras a que instalen puntos de recarga de coches eléctricos. A partir de 2023, todos los edificios que no se destinen a uso residencial y con más de 20 plazas de aparcamiento deberán contar con infraestructuras de recarga.

El aumento de la temperatura amenazará nuestra propia existencia sobre este planeta. Nuestros informes indican que los impactos del calentamiento son mucho más graves de lo que pensábamos” Hoesung Lee, jefe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC.

Puede que también te interese visitar nuestros post:

Y, por supuesto, no dejes de visitar nuestra tienda online, en la que puedes encontrar nuestras creaciones en Bolsos Sostenibles y, por supuesto, Complementos y Accesorios Artesanales.

Si te ha gustado el post, por favor, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario. Tu apoyo significa mucho para nosotras.

Share this post

4 replies on “Cambio climático: consecuencias y soluciones

    • Bolsosmonai

      Muchas gracias Ana,
      Todos podemos y debemos hacerlo,si no se puede evitar el cambio climático sí podemos mitigar sus consecuencias y mucho,esperemos que la sociedad reflexione sobre ello y sobre cómo queremos relacionarnos a partir de ahora con la naturaleza,cuidandola o destruyéndola,como vemos estos días de confinamiento ella se regenera sóla,nosotros sufriremos penurias y enfermedades si seguimos a este ritmo de destrucción.Gracias por tu comentario,un saludo!

      Responder
  • jumacira

    Buenas!
    Me ha gustado el artículo porque explica con sencillez y claridad algo que todas las personas deberíamos conocer y tener muy claras, ¿por qué? Pues para conocer las consecuencias de nuestros actos y participar con las medidas para paliar esas consecuencias todo lo que sea posible.
    Añadiría que, sobre todo para quienes tenemos hijos o tenemos capacidad de ser escuchados, usemos la educación para que las generaciones futuras ya tengan aprendidas las acciones y se lleven a cabo de forma natural, esas acciones que a algunos nos cuesta adoptar o al menos tenemos que esforzarnos en aprender.
    Por otro lado andemos cuando sea posible en vez de arrancar un motor para desplazarnos, también está la bicicleta, patinetes, skyte, etc. Y cuando esto no sea posible, bien por las circunstancias personales o los meros gustos, usemos el transporte público.
    Esto ya es más personal, pero no quiero dejar de añadir, tras conocer lo que contamina un crucero, que nunca va a ser una opción para mis vacaciones contratar este tipo de recreo.
    También una crítica, a quienes usan un jet privado y pueden evitarlo, así como procurar desplazarse varias personas en el mismo coche en vez de coger cada uno el suyo, en los trabajos por ejemplo hay ocasiones en las que se puede y no se hace. Y más duramente reprocho a los países que se saltan los acuerdos de contaminación mínima, como viene ocurriendo con el protocolo de Kyoto, y EEUU en particular. Creo que los gobiernos entran en la categoría de tener la posibilidad de educar a la población, y todos sabemos que predicar con el ejemplo es la mejor forma de enseñar, si no lo haces pierdes tu autoridad moral para desempeñar la función didáctica.
    Muy buen artículo, enhorabuena por ello y por esos 4 años de existencia de Bolsos Monai, convertida hoy ya en todo un referente de protección del medio ambiente y un gran ejemplo de cómo podemos poner nuestro granito de arena para hacer de este planeta, un mundo mejor, para nosotros y para nuestros descendientes.
    Muchas gracias por vuestro trabajo y por todo lo que conlleva vuestra firma.

    Responder
    • Bolsosmonai

      Muchas gracias Juma,
      Desde luego los padres tienen una función muy importante para educar a los más pequeños en el respeto hacia el medio ambiente y ahora por ejemplo en los colegios se está insistiendo mucho en el tema medioambiental con huertos ecológicos y clases desde bien pequeños y eso es fantástico.
      Por otro lado los gobiernos como bien dices tienen que dar su ejemplo a la ciudadanía sino pierden autoridad y total credibilidad y los ciudadanos en sus casas también podemos participar en proyectos para producir nuestra propia energía por ejemplo, hoy en día existen proyectos tanto individuales como colectivos de energías renovables,también es mejor y por todos sabido que antes que darte un baño es mejor darse una ducha con ello reducirás el consumo de agua o usar un doble acristalamiento en tu hogar,ventilar las habitaciones rápido no más de 10 minutos,evitar el uso de aire acondicionados,en fin de muchas maneras podemos ayudar.
      Por último gracias por tu felicitación y por considerarnos un referente en la protección del medio ambiente,desde nuestros inicios el respeto hacia la naturaleza mediante nuestro reciclaje textil ha estado presente y lo seguirá estando en el futuro.
      Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*Para cumplir con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) 2018, de 25 de mayo le informamos que, Mónica Moratinos Díez NIF 71128793M C/Jara 10 1º 47009 Valladolid 644324707 info@bolsosmonai.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Bolsosmonai estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.
Bolsos Monai
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?