¿Que es la moda sostenible “moda ética” o “slow fashion”?

Ligada al concepto de Comercio Justo la moda sostenible promueve un nuevo enfoque del negocio textil basado en el respeto por el medio ambiente y el bienestar de las sociedades.

En contra de esto está la llamada moda low cost,ropa asequible y muchas veces de poca calidad,que responde a tendencias de moda que cambian al acelerado ritmo que imponen celebrities instagrammers,conlleva un impacto en el medio ambiente que nuestro planeta no puede permitirse.

Al rescate del medio ambiente y las conciencias llega la llamada moda slow (slow fashion) vestir moda slow significa apostar por prendas y marcas realizadas con materiales orgánicos,fabricados localmente,con procesos artesanos y no contaminantes,unas condiciones laborales dignas,así como una calidad y estética ajena a los vaivenes de las tendencias.

Otras formas de moda sostenible es usar ropa de segunda mano y el upcycling  que se basa en la idea de confeccionar una prenda a partir de otra ya existente,usar restos de prendas,residuos y otros materiales en desuso para crear un producto bonito y de mayor valor que pueda usarse de nuevo.

 

Tipos de materiales

Muchos son los aspectos a tener en cuenta para considerar la sostenibilidad de un material.

Aunque todo el algodón tiene una huella de carbono grande para su cultivo,la producción de algodón orgánico se considera una opción más sostenible para la tela,ya que está totalmente libre de pesticidas tóxicos destructivos y fertilizantes químicos,aunque el algodón (orgánico o no) utiliza una gran cantidad de agua durante las fases de crecimiento y teñido.Como alternativa,muchos diseñadores han comenzado a experimentar con fibra de bambú.Aún con esto,la tela de bambú puede causar daños al medio ambiente en la producción debido a los productos químicos utilizados para convertir en suave y viscoso el bambú duro.

Las fibras naturales

Son fibras que se encuentran en la naturaleza y no son fabricadas a base de petróleo.Se pueden clasificar en dos grupos principales,celulosa o fibra de plantas como el algodón,yute,lino,cáñamo,ramio,bambú,maíz…y proteína o fibra animal como lana,seda,angora,alpaca,llama,vicuña o cashmere.

Fabricado

A partir de materiales naturales: Lyocell,ácido poliláctico o PLA (polímero de maíz).

Frente a estas opciones,los impactos que genera la producción de nuevos materiales hace que de los materiales reciclados,reaprovechados o procedentes de excedentes sean probablemente la opción más sostenible,ya que esta materia prima no requiere de agricultura y ni de fabricación para su producción.

 

Moda sostenible y salud

La moda sostenible es también una industria beneficiosa para nuestra salud.Las prendas ecológicas están hechas con materiales naturales,estos materiales están libres de tóxicos y químicos peligrosos,lo que evita alergias e irritaciones en la piel.

¿Cómo es posible que aparezcan componentes tóxicos en la ropa? Las marcas textiles,para ahorrarse costos y aumentar beneficios,externalizan su fabricación a países con políticas más laxas,donde es posible emplear sustancias químicas no seguras en los procesos de tintura o transformación de las prendas.

¿Cuál es el resultado? Los textiles que proceden de estos países utilizan componentes químicos que son potencialmente dañinos.Son los siguientes:

        • El plomo

Usado para teñir,se pueden encontrar pigmentos en prendas de tonos brillantes.

        • Los nonilfenoles

Se hallan en los jabones industriales usados para lavar los tejidos.

        • Los ftalatos

Se conocen como plastificantes y son utilizados para confeccionar plásticos de mayor flexibilidad y durabilidad.Los encontramos en materiales cotidianos como envases de productos de alimentación,cosmética o limpieza,y a nivel textil aparecen en el plastisol,ingrediente de goma que se usa para confeccionar logotipos o diseños sobre tejido.

        • Los PFC, (perfluorados y productos químicos polifluorados)

Se usan para confeccionar prendas que repelen al agua.

        • El formaldehído

En el ámbito textil se emplea para conseguir que las prendas ofrezcan un aspecto planchado y no adquieran moho en el proceso de transporte.

 

Organizaciones

Hoy en día hay algunas organizaciones que trabajan para aumentar las oportunidades para los diseñadores y marcas sostenibles y aumentar la visibilidad del movimiento.

En España se creó en 2011 la Plataforma de Moda Sostenible Slow Fashion Spain,que pasó a llamarse después Slow Fashion Next para dar formación a profesionales del sector textil en temas de sostenibilidad,negocio y economía circular aplicada a la moda y para dar visibilidad a las marcas que siguen criterios sociales y medio ambientales.Desde su creación,organiza anualmente en el Museo del Traje el evento «Jornada de Moda Sostenible» este año 2018 ha sido la VII Edición.

También la Asociación de Moda Sostenible de España AMSE (a la que Bolsosmonai se ha incorporado como miembro recientemente) organiza eventos,talleres,ferias,además de apoyo y difusión de marcas.

Descargar catálogo AMSE de marcas sostenibles en PDF

TENEMOS ANTE NOSOTROS NUEVOS VALORES PARA EL SECTOR TEXTIL DONDE LA INNOVACIÓN,LA CREATIVIDAD,EL RECICLAJE Y LA SOSTENIBILIDAD SON LAS PALANCAS PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR ¿Te apuntas?

 


Queremos daros las gracias a tod@s los que hacéis posible que este proyecto siga adelante,a todos los que nos apoyáis en nuestras redes sociales y los que estáis día a día con nosotras pero no sois tan visibles.

Estamos de celebración nuestra tienda online cumple dos añitos

Seguimos con la misma ilusión que el primer día,siempre pensando en como podemos mejorar nuestro proyecto con nuevas colaboraciones,nuevos materiales a incorporar,nuevos diseños y siempre concienciadas con el reciclaje como telón de fondo de nuestras creaciones.

Este mes hemos pasado a formar parte de AMSE la Asociación Española de Moda sostenible,un placer formar parte de su proyecto.

Durante este mes de abril y como agradecimiento a todos vosotros realizaremos nuevo sorteo a través de nuestras redes sociales aquí te las dejamos para que podáis seguirnos y no perderos nada:

https://www.instagram.com/bolsosmonai/

https://twitter.com/bolsosmonai

https://www.facebook.com/bolsosmonai.es/

Gracias a todos por valorar la artesanía y lo hecho a mano como algo único y especial

Esperamos seguir con vosotros por mucho más tiempo,prometemos seguir dando la misma o más guerra.

¡Gracias a todos de corazón!

 


En España se recicla el 29% de residuo municipal (desechos urbanos,no incluyen los industriales ni peligrosos) muy lejos de la media Europea que ronda el 45% pero más lejos aún de lo establecido por la UE para 2020 del 50% y lo peor es que en España llevamos estancados en la misma cifra del 29% desde la última década.

En estos momentos el planeta se enfrenta a retos como el cambio climático,la contaminación,la deforestación de los bosques o el agotamiento de recursos naturales,entre otros.

El reciclaje es uno de los pilares de la llamada economía circular que aspira a lograr la reutilización de materias primas para ahorrar en extracción,transporte y elaboración de nuevas materias,dado que la población no para de crecer el abastecimiento cada vez se hace más insostenible.

Reciclaje ¿si o no?

¿Que se produce cuando reciclamos?

  1. Los nuevos productos que surgen del reciclaje ahorran en agua,energía,minerales,petroleo y gas natural.
  2. Se genera menos CO2 y reducimos con ello el efecto invernadero.
  3. Evita la tala masiva de árboles.
  4. Ahorra en suelo y espacio para vertederos.
  5. Genera empleos directos o indirectos.

Al usar los residuos orgánicos por ejemplo para el compostaje de nuestros jardines o cultivos,evitamos los fertilizantes químicos protegiendo nuestros suelos,aguas y acuíferos preservando el hábitat natural de muchas especies.

También hay empresas que están apostando hoy en día por el ecodiseño,diseñan pero respetando el medio ambiente y reutilizando materiales tan variopintos como las señales de tráfico.

¿Que pasaría si no reciclamos?

Cuantas veces hemos oído decir “Reciclar no vale para nada,total luego lo juntan todo” ¿muchas,verdad?

Las consecuencias de no reciclar son realmente graves para nuestra supervivencia como especie,esa es la realidad.

De un día para otro,no,no notaríamos nada, pero si la media de basura de una persona al día ronda los 2 kilos y la población actual es de 7.500 millones de personas el número de desechos sería tal que los vertederos necesitarían más espacio para poder albergarlos y con ello se produciría un aumento de la polución.

Los desechos o materiales que no se reciclan deben ser incinerados en el menor tiempo posible.Esto genera cenizas y gases tóxicos que aumentarían los niveles de contaminación en el aire, generando a su vez problemas respiratorios para los habitantes de ciudades o regiones enteras.Pero no es solo eso,también habría un aumento de los gases de efecto invernadero,que elevaría la temperatura media de la Tierra e incidiría directamente en el calentamiento global.

Afortunadamente no está todo perdido y aunque lento cada vez hay una mayor conciencia sobre el reciclaje y apostar por el uso de recursos alternativos a los ya explotados.

En el ámbito textil que es el nuestro cada vez se recicla más ropa,varias son las alternativas,regalar,llevar a los contenedores específicos,hay tiendas de segunda mano,pero también se reutiliza para hacer complementos de moda o juguetes,nuestros bolsos son de tela reciclada excedentes de fábricas textiles,los ovillos de tela sobrante se llaman trapillo por lo que damos un nuevo uso a esos desechos textiles.

El mundo de la moda también se está concienciando,en la moda sostenible figuran como criterios fundamentales la conservación de los recursos naturales,el bajo impacto ecológico de los materiales empleados-que deben ser susceptibles de unirse posteriormente a la cadena de reciclaje-la reducción de la huella de carbono y el respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores que han participado desde la materia prima hasta el punto de venta.

Por ti,por mi,por el futuro ¡recicla!