Hoy vamos a hacer un post especial,hablaremos de nosotras,de Bolsos Monai desde dentro y cómo trabajamos,para que sepáis como es nuestro día a día,cómo funciona el reciclaje textil que realizamos a diario y cómo se lleva a cabo,y otras cosas que creemos serán de vuestro interés,ya que muchos nos lo habéis preguntado,vamos con ello.

Elección del textil con el que vamos a trabajar los diseños

Nuestra principal labor es el reciclaje textil con el que realizamos los bolsos y complementos artesanos.

También realizamos encargos personalizados de diseños ya hechos o que nos pedís a vuestro gusto.

El textil reciclado viene de diversos proveedores,pueden ser donaciones de proyectos sostenibles como R.E.D de Recogida ,de empresas privadas que puntualmente donan sus sobrantes o también donaciones de particulares.

No todo vale,hay tejidos con los que no nos gusta trabajar o que el resultado final no nos convence.

Antes de recibir nada,se llega a un acuerdo con lo que necesitamos en ese momento,ya que depende también del stock que tengamos en taller. 

Otros proveedores

Otra parte del material se adquiere en comercios de nuestra ciudad,Valladolid,apostando por el comercio de proximidad.

Para piezas de cierre en bisutería y bolsos,abalorios o decoración trabajamos con Mercería Casa Virto fundada en 1898.

El tejido loneta crudo ecológico lo adquirimos de  Baúl de Algodón con la que hemos creado sinergias al pertenecer ambas a la Asociación de Moda Sostenible de España.

Los hilos de algodón orgánico de CosturUS aún estamos buscando en nuestra ciudad comercios que los vendan o fábricas que acepten pedidos a pequeña escala.

¡Si sabéis de alguna empresa en Valladolid dejarnos un comentario en este post!

Control de calidad del material

Una vez que recibimos el textil,lo clasificamos en,piezas grandes,que nos valdrán para bolsos y piezas menudas o retales,que serán destinadas a adornos,carteras o bisutería.

Pocas veces tenemos que desechar o reparar un tejido porque esté desgastado,hoy en día se desecha la ropa tan rápido que apenas llega desgastada.

Esto es algo que nos da mucha pena ya que ocasiona que cada año millones de toneladas de ropa se acumulen en los vertederos.

Ideas y fabricación de diseños

En la última parte,y ya con el tejido delante,creamos el diseño,mucho trabajo antes de llegar al resultado final,pero muy gratificante. 

Esperamos que os haya gustado el artículo y nuestro trabajo desde dentro, y cualquier duda no dudéis en preguntarnos.

 

 

 


Otros trabajos en imágenes realizados hasta el momento

Aquí iremos subiendo los encargos y diseños personalizados tanto para particulares como empresas que hemos realizado.

Hemos trabajado para elmejoraloe.com y sermarolid.es diseñando sus respectivos logos de empresa.

Trabajamos en nuestro taller siempre modelos únicos,ese es el encanto de la artesanía,mimando cada detalle al máximo.

Dependemos del material que tengamos en cada momento y en los encargos personalizados también utilizamos material reciclado en todo o parte del proyecto adecuandonos siempre al gusto y las necesidades del cliente.

Os dejamos aquí el vídeo presentación en nuestro canal de YouTube.

Utilizamos materiales reciclados en el proceso de producción siempre hecho a mano

Alargamos con el reciclaje la vida útil de esos materiales,dándoles otras formas y utilidades lo que hoy se conoce como upcycling.

Concienciadas con el reciclaje textil tan necesario hoy en día y apostando por una moda sostenible en todo su proceso de producción y fabricación,artesanía,producción local y consumo responsable.

Regalos artesanos y respetuosos con el medio ambiente es nuestra apuesta para cambiar la moda fast fashion de hoy en día que tantos residuos genera.

Si no encuentras tu modelo en nuestra tienda online,a través de nuestro email,teléfono o formulario de contacto podrás contactar con nosotras,estaremos encantadas de poder ayudarte en lo que necesites.

Os dejamos con las imágenes de otros trabajos realizados hasta el momento


Hoy os quiero hablar del proyecto R.E.D (reutilización,ecológico,distribución, etc.) de recogida.aún en desarrollo,pero con el que ya colaboramos y que merece toda la difusión posible.

Nace por la preocupación de la cantidad de residuos textiles que se generan cada año en España donde el 90% acaban en vertederos.

Objetivo de RED de Recogida

Su objetivo,sin ánimo de lucro,es crear una RED de recogida y hacer de intermediarios entre particulares,artesanos y asociaciones para la máxima revalorización de objetos post consumo,permitiendo así que los objetos en desuso lleguen a las manos de los que les darán una segunda vida y reducir con ello la cantidad de residuos.

“Nuestro propósito es crear una RED que transforma residuos de la moda en recursos de otro tipo de economía.Poniendo en recirculación ganamos fuerza y ahorramos recursos naturales“.

Es una clara apuesta por una economía circular que cada vez más empresas están poniendo en marcha hoy en día.

¿Cómo funciona el proyecto?

Para llevar a cabo este objetivo proporcionan contenedores a distintos puntos de recogida (escuelas,talleres de confección, etc) a través de los cuales la gente puede depositar `prendas,accesorios de moda o retales que quieran desechar.

También tienen pensado diseñar unos contenedores de cartón adjuntando en ellos una explicación con la lista de asociaciones y artesanos parte de la R.E.D con objetivo de transparencia.

¿Cuales son los objetos que buscan revalorizar?

Los objetos post consumo del ámbito de la moda que les gustaría revalorizar son,sobre todo,ropa,retales de tela,gafas de vista antiguas y medias estropeadas.

Estamos en contacto con personas que puede revalorizar estos materiales y sacarles del bucle de residuos“.

Hemos colaborado adquiriendo ropa y retales de tela y los hemos dado una segunda vida como podéis ver en la fotografía de abajo.

Mochila denim azul upcycling
Mochila con denim y forro de tela algodón recicladas

Os dejamos su cuenta de Instagram para que los conozcáis mejor,otra genial alternativa para quien no sepa qué hacer con sus residuos textiles.