¿Desde cuando ha existido el cambio climático?

Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra,han sido progresivos o abruptos y por diversas circunstancias,la diferencia con el actual cambio climático es que se relaciona con la intensificación del efecto invernadero debido a las emisiones industriales que proceden de la quema de combustibles fósiles,es decir que somos nosotros,los humanos,los que estamos causando este daño al medio ambiente.

El 79% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea son debidas a la quema de combustibles para usos energéticos o de transportes según datos de Eurostat.

Hoy somos 7.700 millones de habitantes en la Tierra,por lo que el consumo de recursos cada vez es más desmedido.Este aumento de la demanda de recursos energéticos implica la producción de energías que provienen en su mayor parte de combustibles fósiles.

Además del efecto invernadero y el aumento de la población,la deforestación y la destrucción de ecosistemas marinos son también causas que provocan el calentamiento global.

¿Que consecuencias estamos viendo hoy en día?

  • Cambios en los ecosistemas y desertificación
  • Calentamiento global
  • Derretimiento de los Polos y subida del nivel del mar
  • Acidificación de los océanos
  • Fenómenos meteorológicos extremos
  • Extinción de especies vegetales y animales
  • Migraciones masivas de la población

¿Qué soluciones prácticas podemos aportar?

Hay que saber que el cambio climático como tal no se puede evitar,pero sí podemos adoptar medidas para reducir y mitigar sus efectos adaptándonos a él.

Empresas

Desde el punto de vista del sector energético,que son las empresas que más contribuyen al calentamiento global con el uso de petróleo,carbón o gas deben adaptarse al uso de energías renovables y sostenibles,debemos prescindir de esos combustibles fósiles y de la energía nuclear. En el mundo hay unas 90 empresas responsables de las dos terceras partes de las emisiones mundiales.

Ciudadanos

Pero no sólo las empresas tienen que hacer su trabajo,nosotros,como ciudadanos,también debemos ayudar a mitigar el cambio climático,os dejamos algunos consejos a seguir :

  • Puedes bajarte la factura de la luz bajándote la potencia contratada. Puedes consultar como hacerlo aquí bajatelapotencia.org
  • Adquiere electrodomésticos con mayor eficiencia energética,busca los que tengan etiqueta de ahorro energético Clase A .Con esta herramienta puedes consultar los productos con menor impacto ambiental en el mercado EuroTopten.
  • Cuando acabes de trabajar,apaga el ordenador y no olvides desconectarlo también de la fuente de alimentación,utiliza el modo ahorro de energía de tu sistema operativo,por cierto los ordenadores portátiles son más eficientes que los de sobremesa.
  • Usa bombillas y lámparas LED.
  • La energía de reposo o el “stand by” de televisores,ordenadores…son los responsables de entre el 5-13% del consumo de electricidad de los hogares,desconecta los enchufes,puedes utilizar un enchufe múltiple con su propio interruptor de corte.
  • Evita dejar enchufados cargadores y transformadores cuando no se estén utilizando porque siguen consumiendo electricidad.
  • Ahorra en tu colada,lava en frío y olvídate del prelavado, el 80% del consumo de una lavadora está en la energía que utiliza para calentar el agua,cuando cambies la lavadora elige siempre una de Categoría A tanto en consumo de energía como de agua.
  • No uses secadoras deja que la ropa se seque al aire.
  • No utilices electrodomésticos a pilas(maquinillas de afeitar,cepillos de dientes) consumen más que los que van a conectados a la red.
  • En tu hogar mantén una temperatura ideal,en invierno 20ºC en invierno y 26ºC en verano es suficiente para estar en un entorno agradable

Con estas sencillas medidas ayudarás a paliar las consecuencias del cambio climático con soluciones prácticas,que además,ahorrarán dinero en tu hogar.

Te invitamos a leer este artículo donde hablamos de reciclaje.


Hoy vamos a hacer un post especial,hablaremos de nosotras,de Bolsos Monai desde dentro y cómo trabajamos,para que sepáis como es nuestro día a día,cómo funciona el reciclaje textil que realizamos a diario y cómo se lleva a cabo,y otras cosas que creemos serán de vuestro interés,ya que muchos nos lo habéis preguntado,vamos con ello.

Elección del textil con el que vamos a trabajar los diseños

Nuestra principal labor es el reciclaje textil con el que realizamos los bolsos y complementos artesanos.

También realizamos encargos personalizados de diseños ya hechos o que nos pedís a vuestro gusto.

El textil reciclado viene de diversos proveedores,pueden ser donaciones de proyectos sostenibles como R.E.D de Recogida ,de empresas privadas que puntualmente donan sus sobrantes o también donaciones de particulares.

No todo vale,hay tejidos con los que no nos gusta trabajar o que el resultado final no nos convence.

Antes de recibir nada,se llega a un acuerdo con lo que necesitamos en ese momento,ya que depende también del stock que tengamos en taller. 

Otros proveedores

Otra parte del material se adquiere en comercios de nuestra ciudad,Valladolid,apostando por el comercio de proximidad.

Para piezas de cierre en bisutería y bolsos,abalorios o decoración trabajamos con Mercería Casa Virto fundada en 1898.

El tejido loneta crudo ecológico lo adquirimos de  Baúl de Algodón con la que hemos creado sinergias al pertenecer ambas a la Asociación de Moda Sostenible de España.

Los hilos de algodón orgánico de CosturUS aún estamos buscando en nuestra ciudad comercios que los vendan o fábricas que acepten pedidos a pequeña escala.

¡Si sabéis de alguna empresa en Valladolid dejarnos un comentario en este post!

Control de calidad del material

Una vez que recibimos el textil,lo clasificamos en,piezas grandes,que nos valdrán para bolsos y piezas menudas o retales,que serán destinadas a adornos,carteras o bisutería.

Pocas veces tenemos que desechar o reparar un tejido porque esté desgastado,hoy en día se desecha la ropa tan rápido que apenas llega desgastada.

Esto es algo que nos da mucha pena ya que ocasiona que cada año millones de toneladas de ropa se acumulen en los vertederos.

Ideas y fabricación de diseños

En la última parte,y ya con el tejido delante,creamos el diseño,mucho trabajo antes de llegar al resultado final,pero muy gratificante. 

Esperamos que os haya gustado el artículo y nuestro trabajo desde dentro, y cualquier duda no dudéis en preguntarnos.

 

 

 


Otros trabajos en imágenes realizados hasta el momento

Aquí iremos subiendo los encargos y diseños personalizados tanto para particulares como empresas que hemos realizado.

Hemos trabajado para elmejoraloe.com y sermarolid.es diseñando sus respectivos logos de empresa.

Trabajamos en nuestro taller siempre modelos únicos,ese es el encanto de la artesanía,mimando cada detalle al máximo.

Dependemos del material que tengamos en cada momento y en los encargos personalizados también utilizamos material reciclado en todo o parte del proyecto adecuandonos siempre al gusto y las necesidades del cliente.

Os dejamos aquí el vídeo presentación en nuestro canal de YouTube.

Utilizamos materiales reciclados en el proceso de producción siempre hecho a mano

Alargamos con el reciclaje la vida útil de esos materiales,dándoles otras formas y utilidades lo que hoy se conoce como upcycling.

Concienciadas con el reciclaje textil tan necesario hoy en día y apostando por una moda sostenible en todo su proceso de producción y fabricación,artesanía,producción local y consumo responsable.

Regalos artesanos y respetuosos con el medio ambiente es nuestra apuesta para cambiar la moda fast fashion de hoy en día que tantos residuos genera.

Si no encuentras tu modelo en nuestra tienda online,a través de nuestro email,teléfono o formulario de contacto podrás contactar con nosotras,estaremos encantadas de poder ayudarte en lo que necesites.

Os dejamos con las imágenes de otros trabajos realizados hasta el momento