Champú natural sin químicos: limpieza ecológica en tu pelo

Champú natural sin productos químicos

Hoy en día mucha gente apuesta por el uso de la cosmética ecológica para su día a día. Vamos teniendo una mayor concienciación ecológica, además de cuidar más nuestra salud en general.

El champú totalmente natural es aquel que no contiene sustancias químicas ni parabenos, sulfatos u otros derivados del petróleo. Estos ingredientes pueden dañar las finas fibras capilares y poner el peligro tu cabello y tu salud, ya que son sustancias absorbidas por tu organismo.

En el artículo de hoy te vamos a hablar sobre las alternativas para limpiar tu cabello de manera natural y ecológica, además de los beneficios que va a aportar para tu cuero cabelludo y tu piel utilizar un champú natural sin químicos.

Te invitamos a quedarte y aprender a cuidar tu cabello de la mejor forma posible ¡vamos allá!

 Por qué los champús llevan sulfatos, siliconas y parabenos

Hoy en día, con el auge de la cosmética natural ecológica, cada vez podemos ver más champús que se venden con la etiqueta de “sin” sulfatos, “sin” siliconas y “ sin” parabenos.

Vamos a ver qué son exactamente estos componentes y qué consecuencias tienen para el cuero cabelludo y la melena.

Los sulfatos se utilizan para hacer espuma y limpiar en profundidad, el problema es que estos agentes denominados tensioactivos son abrasivos y suelen resecar el cuero cabelludo y el cabello. 

Además, pueden ocasionar un efecto rebote en la creación de sebo, ya que al limpiar se “llevan” todos los aceites naturales de nuestro cuero cabelludo y el organismo, al detectar esta eliminación de la protección natural, puede reaccionar generando más sebo.

También puede producir sequedad, picor, incluso caspa y está asociado a una pérdida más rápida de la coloración del cabello.

Nos gusta que un champú cree espuma porque lo asociamos a una mayor limpieza y de calidad. Este es un pensamiento muy arraigado, pero totalmente erróneo.

Las siliconas son derivados del plástico, lo que hacen es dejar el pelo suave, brillante y sedoso. Estas siliconas crean una película que recubre la fibra capilar, impidiendo que entren los nutrientes y dificultando la oxigenación del mismo.

Las siliconas hacen que el cabello se apelmace y se ensucie con más facilidad, ya que su acción es puramente cosmética y no de tratamiento.

Los parabenos son conservantes que se utilizan para evitar que el champú se deteriore y pierda su función prolongando su vida útil. Su objetivo es evitar la proliferación de bacterias, hongos y microorganismos, entre otros.

Los parabenos podrían provocar ciertas reacciones como picor o sequedad del cuero cabelludo o pelo más frágil.

Algunos estudios lo han asociado con el cáncer de mama y, aunque muchas marcas ya optan por retirarlos de sus productos, a día de hoy los parabenos son admitidos por las autoridades sanitarias.

En muchas ocasiones nuestro champú convencional, ya sea específico para caspa, grasa o sequedad, no nos funciona o decimos que “no nos hace nada”, incluso que nos incrementa estos factores (caspa, sebo, sequedad). Esto se debe a que alguno de estos componentes (sulfatos, siliconas y parabenos) están causando algún problema.

La opción de un champú sin sulfatos ni siliconas para el pelo y el cuero cabelludo hará que estos problemas mejoren o desaparezcan. Si te animas a probar y elegir un champú sin tóxicos te darás cuenta que es la mejor alternativa para cuidar tu cabello y tu salud, además, te aseguro que una vez que lo pruebas, no hay vuelta atrás. ¡Te encantará!

Champú ecológico sin sulfatos ni parabenos

Para identificar si un champú está libre de químicos lee bien la etiqueta. La mayoría de los champús convencionales que se venden en el mercado llevan estos tres componentes químicos, sulfatos, parabenos y siliconas, que podemos reconocer de la siguiente manera:

  • Los sulfatos más comunes son Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate.
  • Los parabenos llevan el sufijo -paraben
  • Las siliconas más habituales son Dimethicone y los sufijos acabados en -thicone

¡Sigue leyendo que te contamos todos los beneficios de usar un champú natural sin productos químicos!.

Beneficios de usar un champú natural sin productos químicos

Los beneficios de usar un champú sin químicos son múltiples, a continuación vamos a enumerar algunos de ellos:

  • Utilizar un  champú sin productos químicos evita la irritación de tu cuero cabelludo. Como te hemos comentado ya, los parabenos, sulfatos y siliconas son químicos muy abrasivos y en ocasiones pueden causar reacciones alérgicas e irritación en la piel.  
  • El champú ecológico sin sulfatos ni parabenos combate de manera natural las infecciones de la piel. Este tipo de champú suele llevar entre sus componentes aceites esenciales, que son excelentes limpiadores para el cabello, eliminando las células muertas, las bacterias y reduciendo la descamación de la piel.
  • El champú sin sal ni sulfatos previene la caspa y la caída del cabello. Este tipo de champú no obstruye los poros del cuero cabelludo, por lo que los nutrientes entran en el pelo y sus raíces, manteniéndolo más grueso, fuerte y saludable.

Es muy probable que no tengas que utilizar más acondicionadores. Por propia experiencia, podemos asegurar que después de cambiar a un champú para cabellos grasos sin químicos, ya no lo hemos vuelto a utilizar, puesto que estos champús naturales contienen aceites acondicionadores y ya dejan el cabello suave.

El champú sin sulfatos, además de mimarnos, también cuida del planeta, ya que sus componentes son biodegradables y no contaminan nuestras aguas. Sin duda ¡el medio ambiente lo agradecerá! 

Por qué cambiar a un champú sin tóxicos

Porqué elegir un champú sin tóxicos

Como ves, resulta mucho más beneficioso para la salud del cabello utilizar un champú natural ecológico.

Hoy en día encontrarás una amplia gama de ellos que se adaptan a las necesidades de cada tipo de pelo, champú cabello seco sin químicos, champú para cabellos grasos o con caspa natural, ¡no dudes en probar varias marcas hasta dar con la que mejor te funcione!.

No sólo notarás la diferencia en tu pelo y cuero cabelludo, sino que contribuirás a cuidar del planeta con productos naturales y biodegradables.

Ten en cuenta que este tipo de champú no hace la misma espuma que los champús “convencionales” ya que no lleva químicos, pero eso no quiere decir que no realice una limpieza profunda del cabello. Te recomendamos, eso sí, aclarar muy bien tu cabello de cualquier residuo de champú.

Otro punto importante es ¡tener paciencia! El cabello necesita un tiempo de adaptación al cambio. Si te animas a probar este tipo de champú, puede que al principio no notes la diferencia. No te preocupes y dale tiempo. Una vez que el nuevo champú limpie todos los residuos químicos de tu cuero cabelludo y piel, verás como empiezas a ver los resultados.

Esperamos que te animes a probar un champú sano para el pelo y el planeta y, si ya lo haces, ¡cuéntanos en los comentarios tu experiencia! Nos encantará conocer nuevas opciones y aprender juntas.

Tal vez te interesen estos otros artículos del blog:

Las ventajas de usar un detergente ecológico

Tejidos tóxicos que debemos evitar

En Bolsos Monai trabajamos cada día para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente realizando bolsos sosteniblesy también bonitos y exclusivos accesorios artesanales. Te animamos a echar un vistazo a nuestros productos para llevar un estilo de vida más sostenible y respetuoso.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsos Monai
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?