Residuo cero zero waste

Residuo cero zero waste

El concepto residuo cero,en inglés “zero waste” es un concepto de vida sostenible.

Basado en la reutilización de residuos,que de otra manera se acumularían o serían incinerados con las consecuentes emisiones de CO2 que emitirían al medio ambiente.

La premisa básica es un cambio en el modelo de consumo,sustituir los productos de un sólo uso (economía lineal),reutilizando productos ya fabricados (economía circular).

Muchas personas apuestan por retirar de sus vidas aquellos productos que vengan envasados en plástico,y lo sustituyen por productos comprados a granel o en bloque.

Empresas como Kaffeeform ha inventado tazas de café hechas con posos de café,resistentes,biodegradables,reutilizables,y hasta se pueden usar en lavavajillas.

¿También existe el Residuo Cero en el mundo de la moda?

Hoy en día son muchas las marcas que ya apuestan por el reciclaje en sus diseños.

Reutilizan no sólo textiles,sino residuos de materias primas alimentarias como la piña.La empresa española Piñatex fabrica una especie de cuero vegetal con sus desechos.

Pero cuidado,que una marca utilice materiales sostenibles o reciclados en sus diseños no significa que sea verdaderamente sostenible,la sostenibilidad involucra más factores.

La moda sostenible real es aquella que además de buscar materiales sostenibles o reciclados para sus diseños,cree en lo que hace,se implica en minimizar el impacto ambiental en su fabricación e incluso en sus envíos de paquetería.

Fabrica de manera sostenible respetando el trabajo de sus empleados sin ningún tipo de explotación laboral,cree que lo que hace ayuda al medio ambiente y a las personas.

Apoya una producción a pequeña escala no en masa,con poco stock o modelos únicos en muchos casos trabajados artesanalmente.

Si estos factores no se dan unidos en una marca o empresa no hablamos de moda sostenible “real” hablamos de greenwhasing.

En este otro artículo hablamos sobre moda sostenible.

¿Qué es el Greenwhasing?

Hoy en día oímos por parte de gobiernos que estamos en una transición ecológica hacia una economía sostenible “verde”.

Hay muchas empresas que aprovechan esto para enfocar su estrategia de venta utilizando ese marketing verde en sus campañas,presentando un producto como respetuoso con el medio ambiente cuando en realidad no lo es.

Pretenden fidelizar clientes y ganar nuevos,son malas prácticas con el único fin de vender.

¿Cómo reconocer esas campañas de greenwhasing?

  • Utilizan términos como fresco,natural,respetuoso con el medio ambiente,protectores de la naturaleza,pero son términos o palabras sin un concepto o fundamento claro.
  • Asocian lo verde a sus productos,muy típico en productos de cosmética o limpieza dándonos una sensación de frescor,naturaleza mediante imágenes en sus etiquetas,pero en realidad en su producción utilizan toda una serie de químicos que dañan los ríos.
  • Hay cadenas de comida rápida que hasta han pintado sus locales de verde o cambiado su imagen corporativa a ese color.
  • Enfatizan en decir que son “los mejores”,”que contaminan menos que su competencia” o que son “los primeros en implantarlo”.
  • En el sector de la alimentación las etiquetas biológico,ecológico y orgánico están protegidas para que no se utilicen de manera fraudulenta en productos alimenticios que no cumplen la legislación Europea.
  • Si te quieren vender algo como sostenible y su precio es de saldo,desconfía,es imposible que algo que cuesta más producir,se venda a precios tan bajos como quieren hacer creer.

Si quieres ir cambiando tus hábitos de consumo hacia unos más sostenibles,infórmate.

Hoy en día podemos encontrar toda clase de información sobre etiquetas,conservantes o aditivos perjudiciales,alternativas sostenibles en alimentación,cosmética o limpieza en internet.

Lee bien las etiquetas de productos que vayas a comprar o pregunta si tienes dudas,mira si esos productos vendidos realmente como más sostenibles poseen certificados que lo avalen mediante etiquetas impresas en el producto.

Todo son maneras de no caer en el engaño de tantas marcas que hoy realizan greenwhasing.

Share this post

4 replies on “Residuo cero zero waste

  • Juan Marcos Portolés Torralba

    Muchas gracias por tan buena información, es así, muchas marcas usan “lo verde” de forma muy poco ética con el dinero como única finalidad. Y en este artículo una vez más,nos enseñais a diferenciar entre quienes realmente están comprometidos con la causa como es vuestro caso y quienes no.
    Así que reitero el agradecimiento y os animo a seguir así de bien, por muchas dificultades que reporta este compromiso, ya tenéis una larga trayectoria que demuestra el buen hacer, un amplio catálogo de productos realmente hechos a mano con los productos y formas de trabajo que supone la economía circular y la moda sostenible , ofreciendo diseños, algunos de ellos espectaculares, y la máxima calidad del producto. Se de buena tinta la cantidad de clientes satisfechos (yo uno de ellos) que a estas alturas ya pueden afirmarlo.

    Responder
    • Bolsosmonai

      Nos alegra que te haya gustado y resultado útil Juan,y muchas gracias por tan buenas palabras,nos alegra saber que estás satisfecho con nuestro trabajo.Un saludo!

      Responder

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable: Identidad: Mónica Moratinos Díez - NIF: 71128793M Dir. postal: C/Jara 10 1º 47009 Valladolid Teléfono: 644324707 Correo electrónico: info@bolsosmonai.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Bolsosmonai estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.
Bolsosmonai