Huella de carbono [Qué es y Cómo calcularla]

Qué es la huella de carbono

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la huella de carbono, su significado y cómo podemos calcularla, ya que es posible calcular la huella de carbono de una persona, una organización o incluso un producto concreto.
Además, veremos las diferencias entre huella de carbono y huella ecológica, de la que ya hablamos anteriormente en otro post, sigue leyendo, te lo contamos más abajo.

Qué es la huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por un individuo, una organización o un producto, ya sea de manera directa o indirecta. Todos estos gases se acumulan en la atmósfera y son los causantes del efecto invernadero.

Podemos definir la huella de carbono como el impacto que deja la actividad humana en el medio ambiente (consumo de energía, actividades realizadas etc…).

La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq) ya que es el gas más abundante entre los gases de efecto invernadero.

El dióxido de carbono (CO2) permanece en la atmósfera durante cientos de años y más tiempo aún en los océanos, es un gas que está relacionado con la actividad humana.

Los siguientes gases de efecto invernadero que más daño causan y más permanecen en la atmósfera son el metano y el óxido nitroso.

Antes de ver las diferencias entre huella de carbono y la huella ecológica, vamos a  diferenciar entre tres tipos de cálculos que se pueden llevar a cabo en cuanto a medición de su huella de carbono:

La huella de carbono personal

Tiene como objetivo medir el impacto medioambiental de las actividades de un individuo, para medir el impacto anual de la huella de carbono de una persona hay que tener en cuenta:

  1. Medios de transporte que utiliza: viajes diarios (en coche, metro, autobús o bicicleta) y viajes más excepcionales en tren o en avión.
  2. Casa y energía: tipo de vivienda (casa, apartamento) su superficie, el número de convivientes, los electrodomésticos que utiliza, el consumo de energía empleado, el tipo de calefacción que utiliza.
  3. Hábitos de consumo y estilo de vida: alimentación, consumo, gestión de residuos.

Una persona en España emite una media de 8 toneladas de CO2eq a la atmósfera al año. 

La huella de carbono de las empresas

También llamada huella de carbono corporativa hace referencia al impacto de las actividades de una empresa al medio ambiente. Para el registro de la huella de carbono de una empresa se ha de tener en cuenta:

  1. Emisiones directas: Por ejemplo el uso de combustibles fósiles en maquinaria o vehículos, por pérdidas de gases refrigerantes o por reacciones químicas durante los procesos productivos de la organización.
  2. Emisiones indirectas: Son los gases de efecto invernadero emitidos por el productor de la energía que necesita esa empresa para funcionar. Dependen tanto la cantidad de energía como el origen energético de la red que provee a la empresa. 
  3. Otras emisiones indirectas : Como las emitidas por los productos y servicios adquiridos por la empresa, que a su vez habrán generado emisiones previamente al ser producidos. 

La huella de carbono de un producto

Para el cálculo de la huella de carbono de un producto o servicio se tienen en cuenta todas las emisiones directas o indirectas producidas a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta el fin de vida útil y posterior gestión de residuos:

  1. Extracción y transporte de materias primas
  2. Proceso de elaboración
  3. Distribución del producto (logística, transporte…)
  4. Uso del producto
  5. Fin de la vida útil del producto y gestión de los residuos

Diferencias entre la huella de carbono y la huella ecológica

Tanto la huella de carbono como la huella ecológica trabajan de la mano, son términos relacionados cuyo objetivo común es proporcionar indicadores para mejorar el medio ambiente y lograr esa sostenibilidad que demanda el planeta.

La huella de carbono, como hemos visto, cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce un individuo, una empresa o un producto.

La huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.

Se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq) ya que es la más abundante, pero mide todos los gases de efecto invernadero que contribuyen en el calentamiento global, para después convertir los resultados individuales de cada gas a equivalentes de CO2.

La huella ecológica mide el impacto que la humanidad ejerce en el planeta, es decir, mide el impacto generado por la demanda de recursos naturales sobre la naturaleza, en relación con la capacidad que tiene el planeta para regenerar de nuevo esos recursos.

Determina si la velocidad a la que se extraen recursos naturales y la velocidad de consumo es apropiada respecto a la capacidad de regeneración, es decir, si la demanda humana actual se puede mantener en el futuro. 

La huella ecológica se expresa en unidades denominadas hectáreas globales (hag).

Cómo calcular la huella de carbono

Cómo calcular la huella de carbono

A la hora de medir la huella de carbono hay que tener en cuenta varios datos como son:

  • Las emisiones producidas de manera directa: son los gases procedentes del consumo de combustibles fósiles y que controlan tanto las personas como las empresas o productos.
  • Las emisiones producidas de manera indirecta: son consecuencia de las actividades de las personas u organizaciones como la fabricación de bienes y servicios que se consumen en casa o en empresas.

Los principales gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, son el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), óxido nitroso (N2O) y ozono (O3).

Los gases de efecto invernadero están presentes en la atmósfera de manera natural. Pero cuando las proporciones de estos gases superan lo permitido, es cuando hablamos de cambio climático, hoy en día el ascenso del nivel de estos gases está provocado por las diferentes actividades del ser humano.

Calcular la huella de carbono permite identificar las fuentes de emisiones de dióxido de carbono y poder así establecer medidas para reducir la huella de carbono.

La huella de carbono se expresa en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. 

La calculadora de huella de carbono

Hoy en día existen varios proyectos que ofrecen calculadoras de huella de carbono con las que medir de manera rápida y sencilla el impacto del usuario en el medio ambiente. Basta con responder a unas breves preguntas para obtener tus resultados, entre ellas destacamos.

  • La calculadora Carbon Footprint calcula varios aspectos del estilo de vida del usuario tales como el transporte, la vivienda o sus hábitos de consumo.
  • La calculadora CeroCO2 calcula varios tipos de desplazamientos aéreos y terrestres, así como estancias en hoteles, consumo de calefacción y agua caliente sanitaria, electricidad y alimentación.
  • La calculadora de Greenpeace con similar uso que las dos anteriores.

Informarte sobre tu huella de carbono te permitirá ser más consciente del impacto ambiental que tienen tus acciones para tomar las medidas adecuadas para poder reducirla.

Cómo reducir la huella de carbono

Cómo reducir y compensar la huella de carbono

Para reducir la huella de carbono es necesario un trabajo conjunto tanto de particulares como de empresas y organizaciones.

A nivel particular son varias las acciones que puedes llevar a cabo para reducir tu huella de carbono entre los consejos que puedes llevar a cabo destacamos:

  • Optar por proveedores de energía verde
  • Utilizar modos de transportes más ecológicos: reducir los vuelos en avión y apostar por vehículos eléctricos o híbridos, bicicleta o patinete.
  • Adquirir electrodomésticos con etiqueta de máxima eficiencia energética. Evita el uso de secadoras de ropa porque son grandes emisores de CO2.
  • Utilizar bombillas LED
  • Regular los sistemas de calefacción y aire acondicionado a una temperatura óptima
  • Reciclar los residuos de manera óptima
  • Reducir el consumo de carne
  • No dejar conectado tu cargador móvil, los cargadores de corriente consumen energía aunque no estén conectados a tu teléfono, igual que cualquier otro aparato eléctrico aunque esté apagado. Una buena alternativa es una barra multicontacto
  • Plantar árboles endémicos

Para conseguir alcanzar impactos  a nivel global es necesario ir más allá de acciones personales, conjuntamente urge llevar a cabo acciones para reducir de manera importante la huella de carbono en el mundo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propuso en el Acuerdo de París limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, si el calentamiento global alcanza los 2ºC  se estima que prácticamente todos los arrecifes del mundo desaparecerán, habrá una afectación grave de los insectos que polinizan  y es probable que se extingan de forma masiva varios hábitats.

En 2020, uno de los tres años más cálidos del que se tiene registro hasta la fecha, la temperatura media del planeta se situó en 1,2 ºC, por encima de los niveles preindustriales de referencia y se documentó el deterioro acelerado de los indicadores del cambio climático: subida del nivel del mar, fusión de los hielos marinos y fenómenos meteorológicos extremos. Lamentablemente los últimos datos confirman la tendencia al alza.

Cómo compensar tu huella de carbono

Compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es una manera de reducir su impacto ambiental. Es normal que al tratar de reducir emisiones de gases de efecto invernadero algunas persistan.

Financiar proyectos para lograr compensar esas emisiones es una de las maneras de actuación que se llevan a cabo hoy en día.

A nivel individual, una vez calculada tu huella de carbono, sería establecer la toma de acciones para reducir el impacto ambiental  mediante cambios en tus hábitos de vida y consumo, también puedes participar en la reforestación de zonas verdes en tu comunidad a través de Asociaciones..

A nivel global es normal financiar proyectos para reducir o incluso absorber esas emisiones de CO2 como es el caso de los proyectos de reforestaciones o la inversión en energías verdes.

La industrialización nos ha llevado al problema actual del calentamiento global. Medir la huella de carbono y la huella ecológica nos llevará a poder tomar acciones para paliar sus efectos y lograr esa reducción al 1,5ºC máximo de temperatura de calentamiento global, es decir, volver a niveles preindustriales.

El primer paso es tomar conciencia del problema y del reto global al que nos enfrentamos todos los seres vivos del planeta, ya que en juego está nuestra propia supervivencia.

Individuos, empresas y gobiernos hemos de actuar conjuntamente contra el calentamiento global poniendo en marcha medidas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Puede que te interesen estos otros artículos de nuestro blog:

Y, por supuesto, no dejes de visitar nuestra tienda online, en la que puedes encontrar nuestras creaciones en Bolsos Sostenibles y piezas únicas de  Accesorios Artesanales.

Si te ha gustado el post, por favor, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario. Tu apoyo significa mucho para nosotras.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

*Para cumplir con el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) 2018, de 25 de mayo le informamos que, Mónica Moratinos Díez NIF 71128793M C/Jara 10 1º 47009 Valladolid 644324707 info@bolsosmonai.es En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Bolsosmonai estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.
Bolsos Monai
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?